Currículum cronológico

El currículum cronológico es uno de los más usados junto con el funcional. Su característica principal es que la experiencia profesional  y la formación académica se presentan de manera ordenada en el tiempo, es decir, en orden cronológico. De esta manera el seleccionador es capaz de seguir en el tiempo la trayectoria profesional y académica del candidato, desde la más antigua a la más nueva (en el caso del modelo de CV que estamos planteando en esta sección).

 

Currículum cronológico resalta periodos laborales


En el currículum cronológico inverso se empieza explicando la experiencia profesional más reciente, a continuación las demás hasta llegar a la más antigua y posteriormente los estudios y formación. De esta manera la persona que lee el currículum se puede hacer una imagen rápida del perfil profesional del candidato. Además lo prefieren las empresas que buscan perfiles con experiencia profesional.

 

Este tipo de currículum (ya sea tradicional o inverso) es útil para aquellos candidatos que han tenido una experiencia laboral continuada y sin interrupciones en el tiempo. La característica principal de este tipo de currículum es que destaca la trayectoria profesional del aspirante y subraya la evolución y mejora progresiva en los puestos de trabajo a lo largo del tiempo.

 

Es recomendable utilizarlo si tienes poca experiencia laboral y/o si estás buscando tu primer trabajo. Si la oferta de empleo a la que quieres enviar el currículum está muy relacionada con tu actual o último puesto también es un buen tipo de currículum.

 

En cambio, si en tu trayectoria profesional hay periodos largos de inactividad o cambios frecuentes de trabajo, no se recomienda este tipo de currículum. Tampoco en el caso de que la empresa busque conocer las habilidades y los logros del candidato porque este tipo de currículum no permite mostrarlos.

 

 


Más opciones de cronológico:

Recursos recomendados: